miércoles, 29 de julio de 2009

ORIGEN DE LA FAMILIA LYONS EN EL MUNICIPIO DE SAHAGUN.

La familia Lyons proviene de Europa más exactamente en Francia se origino en Colombia con la llegada del Señor jean bautisten Lyons braw con su esposa llamada victoria braw anguelli y su hijo, en 1850 aproximadamente.

Primeramente llegaron a panamá para la construcción del canal, debido a que el señor era constructor. Después de la independencia de panamá en 1903, se trasladaron a donde es actualmente san marcos y la esposa falleció por una enfermedad llamada la malaria y después de un tiempo el señor jean lyons se traslado a sahagun se caso con una mujer colombiana llamada Trinidad de la Ossa, con la cual tuvo ocho hijos (fallecidos).y su hijo francés también se caso con otra colombiana.

Al llegar a sahagun ayudo a la construcción de la primera iglesia del municipio.
Uno de los miembros de la familia llamado Luis Alfonso lyons, que en ese entonces era secretario de educación cuando cordoba pertenecía al departamento de Bolivar y ayudo al municipio a construir el hospital, el colegio María Auxiliadora,
La mayoría de los familiares viven en Bogota y en el exterior y se han dedicado a estudiar derecho.


Luis Alfonso Lyons, nieto del señor Jean Bautista, en la década de los años 40 y 50 se destacó como un gran hombre cívico y político, ya que fue nombrado senador de la republica por el partido conservador. Una de sus obras más importantes fue el trabajo y organización por el departamentote Córdoba, al igual que otros prestantes hombres de la región. En 1945 es nombrado por el departamento de Bolívar como secretario de obras publicas y una de sus obras mas importantes fue la construcción del parque central Simón Bolívar, también le debemos el colegio Maria auxiliadora, el hospital San Juan de Sahagun y la biblioteca municipal desde el año 1980, esta lleva orgullosamente su nombre como un homenaje a su memoria y gratitud por los servicios prestados a nuestro municipio.

El doctor Lyons se destacó como abogado y como un gran intelectual promoviendo grandes tertulias con sus amigos en los puntos más importantes de la ciudad. Desafortunadamente como todo ser humano tuvo su momento de declive, ya que perdió la razón lo que le atribuían muchos a su solida formación de lectura y por preocuparse demasiado por lo espiritual.

La familia Lyons hoy se ha constituido de trabajo y de servicio a la comunidad, formando fundaciones de apoyo a la educación, como: la familia Lyons España, quienes tenían recursos propios para la educación y la nutrición de niños pobres. La familia Lyons Hoyos entre los cuales se pueden mencionar Jorge y Olga Hoyos quienes como políticos crean grupos de progreso y solidaridad para con las comunidades. El profesor Freddy Muskus Lyons de las nuevas generaciones ha sido rector de los colegios Andrés Rodríguez Balseiro y el Liceo sahagun quien con su cátedra de física y química adelanta con sus alumnos importantes proyectos de investigación. La primera bibliotecaria del municipio fue la doctora Carmen Lyons de San Juan de forma voluntaria, es también bacterióloga de tiempo completo, graduada de la universidad Javeriana, se preocupo igualmente por trabajar en grupos cívicos y culturales que tuviesen que ver con el devenir social del municipio.

Hablar de la Familia Lyons es rendirles un homenaje a los inmigrantes extranjeros que vinieron desde Francia hacia nuestras tierras buscando la paz, el progreso y una vida mejor para sus respectivas familias.